Canto Prenatal: ¿en qué consiste?

canto prenatal foto

El Canto Prenatal es un método de acompañamiento durante el embarazo y también de preparación hacía el parto que utiliza como vehículo la propia voz, complementario a la preparación que ofrecen las matronas.

Fue Marie Louise Aucher, cantante francesa, quien profundizó en el uso de la voz y el sonido con finalidades terapéuticas inventando la “Psicofonía”. En los años 1970 aplicó su metodología con grupos de futuras mamás apoyada por el Dr.Michel Odent, en la maternidad parisina de Pithiviers. Desde entonces, el Canto Prenatal se fue extendiendo en  Francia y, actualmente, se aplica en distintas maternidades y centros especializados en el parto y la crianza.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia, y su voz también. Cantar permite a la mujer sentir su cuerpo de manera más lúdica y también consciente. Los ejercicios físicos se sonorizan : por lo tanto, con las vocalizaciones, se trabaja la respiración, el tono muscular, la dinámica de los puntos de apoyo. Al nacer, el niño encuentra placer al escuchar las melodías que recibió en el vientre de su madre. Este enfoque permite a las mujeres y las matronas descubrir el potencial de la voz y del sonido para acompañar el embarazo y el parto.

Las 4 finalidades del Canto Prenatal

La primera, favorecer el bienestar de la mujer embarazada en esa etapa tan importante de la vida, así como de su acompañante si desea asistir.

Gracias a diversos sonidos, juegos vocales y ejercicios corporales, las participantes pueden ir afinando su conciencia corporal. El canto invita a la movilidad del cuerpo (pelvis y columna especialmente), a la flexibilidad para la respiración, y a la toma de conciencia de ciertos músculos (para su acción o distensión). Cada ejercicio se práctica ejercitando una escucha fina del cuerpo, sin forzar, aportando de este modo relajación o dinamismo, en función del objetivo planteado.

La segunda, la relación con el bebé por nacer. El feto, bañado en el líquido amniótico, recibe múltiples sonidos del cuerpo de su madre, entre los cuales se haya la voz. Es capaz de percibir la vibración del sonido por el tacto, por la piel en primer lugar, y después por su oído interno. Las palabras y los cantos percibidos durante todo su desarrollo formarán parte de la memoria profunda de su cuerpo, como una huella sonora en su identidad más primigenia.

Pero también resulta de gran importancia el vínculo que se establece con el bebé a través de las canciones y los sonidos dirigidos a él con emoción y amor.

La tercera, la preparación y acompañamiento al parto. La preparación física y médica está a cargo de médicos y comadronas, el Canto Prenatal es un complemento para ayudar y facilitar el alumbramiento y se realiza por personas formadas para ello.

El embarazo no es una enfermedad y la mujer puede y debe ser las parte más activa y consciente del alumbramiento.

El trabajo con el Canto Prenatal permite la localización, movilización y relajación de la musculatura que entra en juego en esos momentos (musculatura de la cintura abdominal, diafragma, perineo…). Además los sonidos ayudan a acompañar las contracciones y los dolores. Los sonidos graves son de gran ayuda para expresar las sensaciones al tiempo que produce un masaje vibratorio facilitando la distensión muscular y la respiración. El padre si ha trabajado en algunas sesiones puede ser de gran ayuda para sostener ese sonido grave.

En definitiva, la futura mamá canta su cuerpo.

Y la cuarta, acompañamiento con el bebé. Seguir estimulando el vínculo madre-padre-bebé. Retomar las canciones acunadas durante el embarazo puede transmitir seguridad tanto a la madre como al bebé en ese momento diferente de la maternidad que necesita de su adaptación. Algunas canciones le aportarán sosiego, otras le aportarán energía y ganas de alimentarse… El Canto Prenatal puede extenderse durante los 3-4 primeros meses después del parto.

 

VIDEOS RELACIONADOS 

Video 1

Video sobre Canto Prenatal, por Marie-Laure Potel
 

Video 2:

 

Video 3 :

NACIMIENTO ENCANTADO de Magali Dieux

Este video de Magali Dieux ilustra un parto acompañado por la voz de una forma muy bella. (Cabe aclarar que esta persona es profesional del canto y no es su primer alumbramiento… cada parto es distinto, para cada mujer, y lo importante es que la embarazada pueda conocer las distintas opciones y escoger aquella fórmula con la que piense se va a sentir más cómoda.)